El objetivo principal de la asignatura supone la realización proyecto cooperativo en el que emplear  de manera práctica las técnicas cualitativas de investigación en Ciencia Política a un caso concreto de estudio.

De esta manera los estudiantes no solo asimilarán los contenidos teóricos de la misma, si no que desarrollarán los métodos de una manera directa y experimentándolos en primera persona.

La asignatura se concibe como una caja negra de investigación que sigue varias vías de experimentación:

  • Aprender los contenidos teóricos a partir de los recursos disponibles en la web de la asignatura (presentaciones y lecturas) y con una puesta en común de dichos contenidos.
  • Desarrollar las capacidades críticas del alumnado con una revisión profunda y en abierto de textos académicos.
  • Incitar la toma de decisiones individuales y en grupo de los estudiantes a partir de un proyecto concreto.
  • Definir una investigación en Ciencia Política de manera práctica: formulación de objetivos, diseño de la investigación.
  • Construir un marco teórico de manera colectiva con la lectura de textos centrados en el tema de investigación y su posterior redacción.
  • Conocer las técnicas cualitativas de investigación desde su aplicación práctica y cooperativa.
  • Emplear herramientas digitales para el trabajo colectivo.
  • Generar materiales en abierto para su réplica en otras experiencias docentes.
  • Elaborar una web con la experiencia docente, recursos y materiales elaborados durante el curso.
  • Desarrollar un cuaderno de campo digital (en formato blog) con el relato de las distintas etapas de la investigación.

El trayecto de aprendizaje se compone de 2 fases:

Bases teóricas

  1. A lo largo del primer mes del cuatrimestre se expondrán las bases teóricas de la asignatura (paradigmas, planteamiento de la investigación, tipos de técnicas…)
  2. De manera paralela, los estudiantes propondrán la lectura de diversos textos para configurar el marco teórico colectivo de la investigación.
  3. A partir de la utilización de herramientas digitales colaborativas (titanpad, google drive) todos los estudiantes eleborarán el marco teórico para la realización práctica de la asignatura.
  4. Tras finalizar el periodo teórico se realizará la evaluación de este módulo

Aplicación práctica

  1. A continuación se comenzará a trabajar, de manera más intensiva, en la aplicación práctica de la teoría aprendida, diseñando la investigación y planificando los métodos.
  2. Este trabajo constará de la selección de una técnica cualitativa (en este caso entrevistas en profundidad), la selección de la muestra y el diseño del guion de la entrevista.
  3. Al igual que en el caso del marco teórico el trabajo práctico del proyecto se desarrollará de manera colectiva por parte de toda la clase.
  4. Por último se elaborará un informe de investigación derivado del análisis de los datos objetivos.

 

Anuncios