Blog

Fin de curso. Evaluación

eved1

Una vez finalizado el cuatrimestre y, cerradas las calificaciones, se procedió a realizar una evaluación conjunta entre el alumnado y el profesor.

Entre las cuestiones de mejora se destacaron:

  • Disminución del peso de la evaluación teórica en la asignatura. El trabajo ligado a la aplicación práctica supuso un esfuerzo sorpresa. La gran mayoría de estudiantes no suponía que dicho trabajo fuese tan complejo por lo que demandaban un mayor peso en la evaluación de esta parte.
  • El trabajo cooperativo y en grupo es importante pero a veces dificulta el avance de los objetivos. En este punto algunos estudiantes destacaban la necesidad de incluir algún tipo de mecanismo de funcionamiento interno de los grupos para evitar “gorrones” y potenciar el trabajo. Muchos alumnos destacaban la dificultad (e incluso desconocimiento) para funcionar de manera cooperativa. Este hecho resaltaba uno de los problemas de la asignatura: la tendencia de los grupos a funcionar como “islas independientes” y autónomas.
  • Los plazos de realización de trabajo práctico fueron demasiado ajustados. La propuesta de los estudiantes indicaba la necesidad de comenzar a realizar el marco teórico y a diseñar la investigación de manera paralela a la explicación de la teoría. De esa manera, al finalizar la parte teórica, se podría pasar inmediatamente a la selección de la técnica, muestra, etc.
  • Al ser un trabajo con diferentes partes, algunos estudiantes demandaban la existe de una figura tipo “corrector de estilo” cuya labor fuese unificar las diferentes partes de cada uno de los grupos y que sirviese a su vez de enlace con el trabajo del resto de compañeros.
  • Por otra parte destacaban el esfuerzo que había supuesto realizar las transcripciones de las entrevistas y la complejidad de la captación de informantes y su posterior entrevista.
  • De igual modo se reflejaba cierta dependencia de la “última palabra”  del profesor para continuar con la investigación.
  • Por último cabe destacar la queja de algunos estudiantes en relación al uso de herramientas digitales que tuvieron que aprender o usar de una manera más intensiva para el trabajo.

Pese a estos inconvenientes la evaluación de la asignatura fue muy positiva. El trabajo teórico inicial (en torno a una mesa, con una guia de lecturas en formato de presentaciones y textos de apoyo) supuso un aprendizaje más dinámico.

De igual manera, la aplicación práctica se identificó como una grata experiencia de aprendizaje donde las clases eran espacios de encuentro y puesta en común y los estudiantes aprendían de manera cooperativa a aplicar la teoría aprendida.
Continúa leyendo Fin de curso. Evaluación

Anuncios

Trabajo de campo

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 15.44.43

Como indicaba Becker en “Los Trucos del oficio” las bibliotecas están repletas de libros de métodos de investigación en Ciencias Sociales. El aprendizaje de las técnicas cualitativas aplicadas a la Ciencia Política resulta, en muchas ocasiones, un proceso individual y excesivamente teórico.

Tras un trayecto de 3 meses los estudiantes comenzaron a experimentar la aplicación práctica y colectiva de una de las técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad) con una concusión generalizada: realizar y aplicar un investigación es un proceso complejo.

En la fase más decisiva del trabajo el alumnado se encontró con informantes que no se presentaron a la cita fijada, problemas con los dispositivos de grabación, renuncias a participar, desconocimiento del tema por parte de los sujetos, dificultades para extraer información, etc.

El proceso de recogida de información culminó con la transcripción de las grabaciones.

Una vez transcritas, y tras subir las grabaciones a una carpeta en Dropbox, cada uno de los grupos comenzó a extraer las principales líneas discursivas de sus entrevistas. En este proceso no sólo extrajeron los verbatim de su parte, si no que le proporcionaron al resto de grupos, aquellos actos de habla que podrían utilizar.

Por último elaboraron un informe de investigación en el que relacionaban el marco teórico con diferentes líneas de discurso de las entrevistas.

 

 

Guion de la entrevista

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 11.10.42

En paralelo a la selección de la muestra se fue realizadon el guion de la entrevista

El método de realización fue el mismo que en el caso del marco teórico aunque con una ligera diferencia. En este caso cada uno de los grupos debería de realizar un propuesta de mejora de las preguntas, de su formulación o emplazamiento en el guion del resto de grupos.

bloeuqe1.png

De esta manera se favorecía un mayor intercambio entre los grupos al detectarse cierta tendencia al funcionamiento aislado de cada uno de los grupos y a la dependencia de la última palabra y supervisión del profesor.

Técnica y muestra

620028396_orig

Tras la eleboración del marco teórico había que decidir qué técnica cualitativa de investigación emplear para la investigación.

Si en un primer momento se contempló la posibilidad realizar entrevistas en profundidad, grupos de discusión e historias de vida,  más tarde se deshechó esa posibilidad por falta de tiempo y la lentitud en la puesta en marcha de la investigación.

De esta manera se acordó realizar entrevistas en profundidad (2 por cada uno de los estudiantes).

La elaboración de la muestra, en base a los tres campos del marco teórico se seleccionó teniendo en cuenta variables como la edad (entre 18 y 23 años), el tipo de participación política (convencional o no convencional), el nivel de estudio (universitario y no universitario) y el sexo.

Los perfiles de los sujetos a investigar se subieron a un excell en google drive y cada uno de los estudiantes seleccionó los informantes más asequibles a ser contactados o aquellos más acordes a sus preferencias.

De igual, manera, y como en otras fases del proceso, se habilitó un chat en la herramienta de google drive para responder a aquellas cuestiones y dudas que surgiesen en el desarrollo de las actividades.

Grupos de trabajo

fp_wg_gunasperformance_enc13_0001_570px

Una vez identificados los tres campos en el marco teórico se configuraron tres grupos de trabajo en los que se distribuyeron los estudiantes según sus preferencias.

Cada grupo de trabajo y, a partir de las fichas de lectura del resto de sus compañeros, identificaron aquellas partes de los artículos leídos que podían formar parte de sus respectivos epígrafes.
Este trabajo consistió en crear jerarquías (subepígrafes) dentro de los tres campos generales del marco teórico. Con el fin de no solapar y emplear las mismas citas se convocó una sesión de puesta en común en la que cada grupo explicó su “materia prima”.

La distribución del marco teórico quedó de la siguiente manera:

  1. Nociones generales de participación política:
    • Aproximación al concepto de participación política
    • Contextos de participación y socialización política
    • Modelos y métodos de participación.
  2. Juventud y participación política
    • La juventud como concepto,
    • Cambios en los jóvenes,
    • Espacios de participación electoral y nuevas formas de participación.
  3. Participación de los jóvenes en la política:
    • Participación de los jóvenes en dictadura y en democracia
    • Formas de participación: alternativas y desafección política
    • Participación juvenil en las universidades.

Tras esta sesión cada grupo redactó sus partes que fueron depositadas en un documento word en google drive.
Dicho documento fue revisado por el profesor y por el resto de los estudiantes a partir de una evaluación en abierto.

Captura 1

Captura 2

Práctica. De la divergencia a la convergencia

Imagen 1

¿Cómo seguir a partir de ahora? ¿Qué pasos dar en la investigación? ¿Cómo realizar el diseño?

Hasta este momento la asignatura había completado varios de sus objetivos:

  • Explicación y evaluación de la parte teórica
  • Lectura de los textos seleccionados y elaboración de las fichas de lectura de cada uno de los artículos.

A partir de estos textos se realizó una sesión basada en la técnica “Divergencia – Convergencia” extraída de la metodología Design Thinking. El objetivo de esta sesión consistía en la identificar de manera colectiva las categorías ocultas en las fichas de lectura y jerarquizar las ideas subyacentes por medio de un proceso de “distancia” que más tarde se convirtió en “cercanía“.

De esta manera la construcción del marco teórico no partía de una posición individual (y como se demostró en una asignatura anterior, limitada) si no que suponía un ejecicio colectivo de puesta en común.

Este proceso culminó con la identificación en las lectura de tres campos sobre los que formar el marco teórico en torno al caso de estudio “Juventud y participación política” y construir el guion de la metodología a emplear:

  • Nociones generales de participación política
  • Juventud y participación política
  • Participación de los jóvenes en la política