Fin de curso. Evaluación

eved1

Una vez finalizado el cuatrimestre y, cerradas las calificaciones, se procedió a realizar una evaluación conjunta entre el alumnado y el profesor.

Entre las cuestiones de mejora se destacaron:

  • Disminución del peso de la evaluación teórica en la asignatura. El trabajo ligado a la aplicación práctica supuso un esfuerzo sorpresa. La gran mayoría de estudiantes no suponía que dicho trabajo fuese tan complejo por lo que demandaban un mayor peso en la evaluación de esta parte.
  • El trabajo cooperativo y en grupo es importante pero a veces dificulta el avance de los objetivos. En este punto algunos estudiantes destacaban la necesidad de incluir algún tipo de mecanismo de funcionamiento interno de los grupos para evitar “gorrones” y potenciar el trabajo. Muchos alumnos destacaban la dificultad (e incluso desconocimiento) para funcionar de manera cooperativa. Este hecho resaltaba uno de los problemas de la asignatura: la tendencia de los grupos a funcionar como “islas independientes” y autónomas.
  • Los plazos de realización de trabajo práctico fueron demasiado ajustados. La propuesta de los estudiantes indicaba la necesidad de comenzar a realizar el marco teórico y a diseñar la investigación de manera paralela a la explicación de la teoría. De esa manera, al finalizar la parte teórica, se podría pasar inmediatamente a la selección de la técnica, muestra, etc.
  • Al ser un trabajo con diferentes partes, algunos estudiantes demandaban la existe de una figura tipo “corrector de estilo” cuya labor fuese unificar las diferentes partes de cada uno de los grupos y que sirviese a su vez de enlace con el trabajo del resto de compañeros.
  • Por otra parte destacaban el esfuerzo que había supuesto realizar las transcripciones de las entrevistas y la complejidad de la captación de informantes y su posterior entrevista.
  • De igual modo se reflejaba cierta dependencia de la “última palabra”  del profesor para continuar con la investigación.
  • Por último cabe destacar la queja de algunos estudiantes en relación al uso de herramientas digitales que tuvieron que aprender o usar de una manera más intensiva para el trabajo.

Pese a estos inconvenientes la evaluación de la asignatura fue muy positiva. El trabajo teórico inicial (en torno a una mesa, con una guia de lecturas en formato de presentaciones y textos de apoyo) supuso un aprendizaje más dinámico.

De igual manera, la aplicación práctica se identificó como una grata experiencia de aprendizaje donde las clases eran espacios de encuentro y puesta en común y los estudiantes aprendían de manera cooperativa a aplicar la teoría aprendida.

ACTUALIZACIÓN . Septiembre de 2017.  La evaluación oficial que realiza la universidad de asignatura a través de las opiniones del alumnado ha obtenido una calificación de 4,8 sobre 5.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s